miércoles, 23 de febrero de 2022

Las malditas de Stacey Halls

 Inglaterra, 1612. Fletwood, una joven de 17 años, está a punto de dar a luz y hará lo que sea necesario para salvar a su bebé después de haber pasado por tres abortos. De forma casual conoce a Alice, una chica pobre que sabe mucho de hierbas y la contrata como partera. De la desconfianza inicial entre ellas se pasa a una relación de amistad que cambiará por completo la perspectiva de Fletwood acerca del mundo en el que vive y sobre todo acerca de su marido. Y este cambio arrollador se manifestará también en su actitud hacia la sociedad y su entorno más cercano.

La ambientación del libro es fantástica: la autora ha conseguido dotar de credibilidad y verosimilitud al relato gracias a la capacidad de su pluma de recrear una época dificilísima, en todos los sentidos, pero, especialmente para las mujeres. Y esto último lo refleja fielmente, casi de forma descarnada: a medida que avanza la historia de Fletwood y de Alice y de las mujeres de Pendle, la sensación de angustia va "in crescendo", tanto en los personajes como en el lector, que se convierte en un testigo, atónito e impotente, de las atrocidades que se cometían contra las mujeres en tiempos pretéritos.

Finalmente, el desenlace es trágico, pero no tanto como cabía esperar en un principio, y esto probablemente se deba al público a quien dirige el libro. Es por ellos, por los adolescentes, por los que parece que la autora decidió "dulcificar" un poco el final. Y esta es quizás la única característica que hace que el relato pierda un poco en veracidad.

Por lo demás, es una historia genial, por cómo está contada y por lo contado. En mi opinión (y en muchas otras que he leído por ahí), un libro más que recomendable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario