viernes, 23 de abril de 2021

Emilia Pardo Bazán

EMILIA PARDO BAZÁN
 

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en A Coruña, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Don José, era un político liberal que trató de inculcar en su hija, pese a ser una mujer, el amor por la lectura, la escritura y los estudios. Y lo consiguió.

Se casa a los diecisiete años con José Quiroga, y, cuando nombran a don José Pardo Bazán diputado en Madrid, toda la familia se traslada a la capital, donde Emilia hizo contacto con el mundo cultural de la época. Tras  "La Gloriosa" la familia completa se marcha a Francia e inicia un viaje por Europa. Es entonces cuando Emilia aprende inglés y alemán, y cuando conoce la literatura francesa que causaría en ella un fortísimo impacto.

Con veinticinco años comienza su carrera literaria: ganó un certamen de ensayo y publicó su única obra poética. Su primera novela (Pascual López) no llega hasta que nace su segundo hijo, y lo haría bajo la influencia del naturalismo que aprendió de la lectura de Zola. Publicó varios artículos en la prensa, algunos, de carácter biográfico, compilados bajo el título La cuestión palpitante. En ellos, además, trata el nuevo movimiento naturalista, de forma directa y profunda, y generó con esta publicación tal escándalo que su marido le pidió que dejara de escribir. Pero doña Emilia era mujer de armas tomar; dejó a su marido (teniendo en cuenta que hablamos del siglo XIX, no es "moco de pavo") y prosiguió con su formación y su actividad literaria: viaja a Francia para conocer personalmente a Emile Zola y allí descubre la novela rusa, lo que la lleva a escribir un trabajo al respecto: "La revolución rusa y la novela en Rusia". Y continúa escribiendo. Cuando muere su padre, utiliza el dinero de la herencia para crear una revista escrita por ella sola (El Nuevo Teatro Crítico) y se convierte en adalid de la defensa de la educación de la mujer, denunciando la desigualdad educativa entre mujeres y hombres. Impulsó la propuesta de Concepción Arenal como miembro de la Real Academia de la Lengua, aunque fue rechazada. Lo cierto es que la Real Academia Española rechazó a Concepción Arenal, a Gertrudis Gómez Avellaneda y a la mismísima Pardo Bazán, cuando esta última estaba considerada un máximo exponente del Realimo español y su nombre se citaba junto a otros de la talla de Clarín y Galdós.

Su terquedad y su trabajo incansable la acabaron por convertir en la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid (aunque sólo asistía un estudiante a su clase). 

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora pero además fue una intelectual y luchadora infatigable, no solo por el acceso a la cultura de las mujeres, sino por su reconocimiento social. Y lo hizo con un despliegue de enorme fuerza personal, luchando sin tregua y de frente y sin victimismo, con el orgullo de quien simplemente reclama lo que es suyo por propio derecho. Para ello se convirtió en la primera periodista española, labor que ejerció ininterrumpidamente desde 1876 hasta su muerte y que dio como fruto la mencionada obra fundamental La cuestión palpitante, y el que probablemente sea el libro más importante y menos conocido del feminismo español: La España Moderna en La Mujer Española.

 A continuación, podéis descargaros algunas de sus obras más célebres: 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario