martes, 20 de septiembre de 2022

La lírica medieval castellana: ejemplos

 Como sabemos, los Cancioneros del XV recogen composiciones escritas por poetas cultos, que, o bien recopilaron los poemas que se venían recitando tradicionalmente, añadieron otros nuevos, e incluso modificaron los que ya existían (añadiendo, por ejemplo, una glosa al villancico de la lírica popular).

Algunos de estos cancioneros incorporaban la partitura musical original que acompañaba a estas composiciones, como el Cancionero musical de palacio. Gracias a ello, hoy podemos saber cómo sonaban y se difundían estos poemas:

 
 
 
 
 

TEXTO 1

 

¡Ay, que non hay!
¡Ay, que non era!
Mas ¡ay, que non hay
quien de mi pena se duela!

Madre, la mi madre,
el mi lindo amigo,
moricos de allende
lo llevan cativo,
cadenas de oro,
candado morisco.

 

TEXTO 2

Quiero dormir y no puedo
que me quita el amor el sueño.

No hay sosiego en mi cuidado
que anda suelto mi ganado.
Temo que me lo han robado
y que lo goza otro dueño.
Quiero dormir……

Cómo han de dormir mis ojos
si pretendo por despojos
duras espinas y abrojos
y al fin ser clavado en un leño.
Quiero dormir……

No hay comentarios :

Publicar un comentario