jueves, 17 de diciembre de 2020

La Celestina

 

La Celestina. Pablo Picasso
La Celestina, obra atribuida a Fernando de Rojas, es una de las obras más maravillosas de la literatura española y de la literatura universal. Sus ediciones son muchas, pues mucho fue su éxito, de hecho el mismísimo Miguel de Cervantes decía de ella que era "un libro francamente divino si escondiera más lo humano". En Internet encontraréis cientos de sitios para descargaros la obra, en versiones diferentes: la original (con todas las variedades diacrónicas propias del castellano de la época), la modernizada (con una ligera actualización del lenguaje, más contemporáneo al nuestro) y la modernizada y comentada o anotada (en la que además de una modernización del lenguaje encontraréis anotaciones relevantes sobre el vocabulario empleado, aclaraciones sobre referencias, citas... de los personajes que os ayudarán a entender mejor la obra).

Aquí os dejo las tres versiones. Para aquellos que tengáis más dificultades, os sugiero que descarguéis la edición anotada y modernizada.


 La Celestina (versión original)


La Celestina (modernizada) 



 La Celestina (modernizada y anotada)


Por último, sólo quiero señalar que también hay ediciones de la obra en la biblioteca del centro. Recomiendo la edición de Anaya. En cualquier caso, si no lo encontráis porque ya está prestado, siempre nos queda el recurso de descargarlo desde Internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario