Entre el demonio y el profundo mar azul y Entre la chispa y la hoguera son los dos libros que componen el lanzamiento a la literatura juvenil de April Genevieve Tucholke. Se trata de una historia de terror gótica que incluye romance.
Su protagonista es Violet, una chica que vive con su hermano Luke en una mansión venida a menos cerca de un acantilado en un pequeño pueblo de EEUU. Sus padres son artistas, se van de viaje y los dejan solos a su suerte (les dejan casi sin dinero, no les llaman... en fin, los padres del año). La familia de Violet fue, muchas décadas atrás, la más rica del lugar, pero la fortuna se evaporó. Y ahora Violet, para poder hacer frente a los gastos más elementales de la casa (como comer, por ejemplo), decide alquilar la casa de invitados anexa a la mansión.
Y aquí es donde aparece River, el inquilino, un joven muy atractivo que posee "el resplandor", una suerte de habilidad mental por la cual puede hacer alucinar a los demás con imágenes que él proyecta. Sin embargo esta capacidad no es tan inocente como aparentemente el lector puede imaginar, sino que River la usa, a veces como broma, y otras para castigar a los que cree que obran mal, erigiéndose como juez y jurado. Y las consecuencias de su resplandor son, muchas veces, nefastas, pues llega a provocar la muerte de sus víctimas.
Violet percibe algo extraño en River, y sabe que con él hay algo que no está bien, y pese a todo se siente atraída por él, dando comienzo a una relación amorosa bastante retorcida.
Así como el primer libro es muy interesante (la narración fluida, la presentación de los personajes, la ambientación de la historia, los horrores y misterios que van surgiendo...), el segundo es decepcionante. Se da algo parecido a un paralelismo entre la historia de Violet y la que protagonizó su abuela: una mujer a la que Violet tenía idealizada. Pero cuando la protagonista encuentra su diario, descubre que su abuela en su juventud era una chica con una vida un tanto disoluta y sórdida. Y el paralelismo entre ambas (que parece que era la intención de la escritora) se va deshaciendo a medida que avanza el relato. Y otra cosa que me chirrió afecta al propio argumento del libro: todos los hermanos de River poseen "el resplandor", y todos se vuelven locos cuando lo usan en exceso. Salvo Neely. ¿Por qué? Pues no se sabe.
Por lo demás, es un thriller gótico distinto a lo que se suele encontrar en librerías y la acogida de estas dos historias ha sido muy buena, lo que se demuestra con la gran cantidad de críticas muy positivas que hay en internet por parte de los lectores. Así que si queréis leer algo diferente y entretenido no dejéis escapar estos libros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario