Últimamente, se han puesto de moda los "retelling", es decir, recreaciones de cuentos tradicionales (la saga Dorothy debe morir, Heartless, La ira y el amanecer...). Esta novela, como su nombre indica, es una reinterpretación de Cenicienta (Cinderella en inglés).
Ella (Ellamara) es una chica muy atractiva que tiene un blog de literatura juvenil en el que reseña sus lecturas. Es un blog muy exitoso que cuenta con muchos seguidores, entre ellos, un tal Cinder (un chico que adopta de pseudónimo el nombre del protagonista masculino de una saga de libros de literatura juvenil de gran éxito internacional). Durante tres años, Cinder y Ella conversan a diario a través del blog y de otras redes sociales (twitter) y se hacen muy amigos. Pero todo cambia el día en que Ella celebra su decimoséptimo cumpleaños: esta y su madre tienen un accidente de tráfico de terribles consecuencias. Su madre fallece y Ella sufre quemaduras gravísimas en el setenta por ciento de su cuerpo, y acaba perdiendo la movilidad de una pierna.
Así, Ella ha de ir a vivir con su padre, quien las abandonó hace ocho años para formar una nueva familia. Ella debe adaptarse a estas nuevas circunstancias, pero nadie se lo pone fácil: sus hermanastras le hacen la vida imposible, y en el nuevo colegio privado sus compañeros la acosan por por sus cicatrices y por su cojera.
Cinder, por otro lado, no sabe nada de Ella desde que tuvo el accidente, y lo que cree es que su amiga se ha muerto. Y lo que Ella no sabe es que Cinder es el pseudónimo de Brian Oliver, un actor de gran éxito dentro del mundo adolescente.
Lo que es interesante del libro es cómo la protagonista consigue ir superando poco a poco los problemas con los diferentes miembros de su familia, cómo enfrenta el acoso escolar y cómo logra forjar nuevas amistades. Por otro lado, la historia se cuenta desde la perspectiva de Ella y de
Cinder, y en el caso de este último, lo que predomina es, además de la
relación de "más que amigos" con Ella, el tema de cómo afecta la fama a
los adolescentes (lo que después también tratará Ella). Y si a ello sumamos el hecho de que este sea un famosísimo actor de Hollywood, hace que la historia pierda credibilidad.
Con todo, es una novela que ha tenido muy buena acogida por parte de los jóvenes lectores, hasta el punto de que se ha publicado una segunda parte por petición popular. Y por eso lo incluyo en este camino de libros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario