domingo, 30 de septiembre de 2018

Cien años de Oz

Lyman Frank Baum (1856 - 1919)
Durante este 2019 se conmemora el centenario de la muerte de uno de los escritores más emblemáticos del género infantil y juvenil: Lyman Frank Baum.
El periodista, nacido en Nueva York en 1856, creó una de las historias más conmovedoras dentro del género infantil a través de una colección de catorce relatos desarrollados en torno al maravilloso mundo de Oz. La serie se abrió en 1900 con El maravilloso mago de Oz, en la que relata cómo Dorothy Gale llega a este extraño mundo a causa de un ciclón. La joven no sabe cómo regresar a su casa, y unos bizarros personajes le aconsejan que siga el camino de baldosas amarillas que la llevarán al Mago. Por este camino, Dorothy conocerá al Hombre de Hojalata, al Espantapájaros y al León, y juntos buscarán algunos de los anhelos no materiales que persigue el ser humano: coraje, inteligencia, corazón y el hogar.
El éxito fue tal que se convirtió en el libro más vendido durante dos años consecutivos. En 1939 se hizo su primera adaptación cinematográfica, dirigida por Victor Flemming y protagonizada por Judy Garland. Curiosamente, la película pasó por la cartelera sin pena ni gloria, y no se popularizó hasta 20 años después, cuando la CBS la incluyó en su programación navideña. Desde entonces se ha convertido en un clásico.

Hoy en día, las historias de Baum continúan de actualidad: en 2015 se hizo una nueva adaptación cinematográfica (Oz, un mundo de fantasía); en los últimos años, la escritora Danielle Paige reescribe una versión más oscura y tortuosa del universo de Oz a través de una serie de novelas juveniles (Dorothy debe morir)... e incluso hay quien ha visto en las historias de Baum el origen de películas como La guerra de las galaxias o Matrix.

Desde esta entrada podéis descargaros el primero de los libros de Oz. Recorred el camino de baldosas amarillas y vivid vuestra propia aventura.

El mago de Oz (pdf)

No hay comentarios :

Publicar un comentario