La protagonista de esta historia, Violet, acude junto a su hermano (Nate) y sus dos amigas (Alice y Katie) a una Comic Con, caracterizados como personajes de su novela distópica favorita: El baile del ahorcado. Su sueño es conocer allí a los actores que interpretan a los protagonistas de ese relato. Cuando por fin llegan al stand y consiguen hablar con el actor que interpreta a Willow, algo muy extraño sucede, y al recuperar la consciencia, descubren que se han trasladado al mundo de la novela.
El baile del ahorcado presenta un mundo dividido entre los humanos modificados genéticamente para ser física e intelectualmente perfectos, los gemas, y los que no lo son, los impes. Los gemas consideran que los impes no son más que "monos" o "simios" y viven en régimen de esclavitud, bajo unas condiciones de vida lamentables.
La novela original contaba cómo Rose seducía a uno de los príncipes gemas, y tras ser apresada, la llevan al patíbulo y la ahorcan. Esto provoca que Willow acuse públicamente a los demás gemas de monstruos... y así se inicia la revolución que acabaría con la desigualdad social.
Sin embargo, cuando Violet y los demás entran en el inicio de la historia de El baile del ahorcado empieza a haber problemas: la amiga de Violet, Katie, llama a gritos a Rose cuando está saboteando un ahorcamiento en el Coliseo. Eso atrae la atención de los guardias, y Rose muere. La entrada de estos cuatro jóvenes en la ficción de la novela ha creado un efecto mariposa de consecuencias inesperadas, pues ahora será Violet la que tiene que sustituir a Rose para que la rebelión del final se pueda producir y para que puedan regresar estos cuatro jóvenes a su propio mundo.
Así, el argumento no es del todo original y podemos rastrear sus fuentes fácilmente (Michael Ende, C.S. Lewis, Cornelia Funke...), y la explicación que se da al final de la historia del cómo y el porqué llegaron estos cuatro chicos al mundo de ficción de la novela es, cuanto menos extraña e incomprensible desde un punto de vista físico. Y ante la reacción de Violet a las explicaciones que el presidente gema le ofrece, este sólo le dice que como es un "simio de inteligencia inferior" no lo puede comprender. Pues bien, más de uno se sentirá un poco "simio" porque resulta un tanto confusa e inverosímil.
Por lo demás, los personajes de la historia principal sí me gustaron: están muy bien construidos. Y también me pareció muy interesante el aprendizaje de la protagonista. Violet era una chica muy insegura y con baja autoestima, y a medida que avanza la historia gana en seguridad. Y si inicialmente idolatraba e idealizaba a sus dos protagonistas, cambia totalmente su percepción sobre ellos cuando es ella misma la que tiene que suplantar a Rose. Entonces es cuando se da cuenta de lo absurdo de algunos de los diálogos entre los dos jóvenes, de su egoísmo, y de la pusilanimidad de Willow.
Lo que nos viene a decir Anna Day es que si analizamos con detenimiento las obras de ficción nos daremos cuenta de que no siempre es bueno lo que nos ofrecen; que no hay que imitar a los héroes, sino encontrar nuestra propia valentía y coraje para saber hacer frente a las dificultades; y, sobre todo, que el que sigue su conciencia es el verdadero héroe.
Así que El baile del ahorcado se merece un sitio en esta Vía de Libros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario