jueves, 6 de octubre de 2016

H. G. Wells

H. G. Wells
Escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática, Herbert George Wells (Bromley, 1866 - Londres, 1946) se encuentra en la línea de novelistas que exponen una visión realista de la vida y mantienen una enérgica creencia en la capacidad del hombre para servirse de la técnica como medio para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Pero a diferencia de otros, Wells se caracteriza por su gran imaginación y originalidad temática.
A veces la vida es sorprendente: una desgracia (se rompió la pierna siendo un niño) hizo que desarrollara su amor por la lectura, especialmente por C. Dickens y Washington Irving. Fue en este momento, convaleciendo durante meses en la cama, donde se forjó al futuro novelista.
Escribió novelas científicas, familiares y sociológicas. Pero es tal vez el primer grupo de novelas las que más fama le dio al escritor: La máquina del tiempo (cuyo protagonista viaja a un futuro patético, consecuencia de la doctrina evolucionista, a un mundo habitado por "eloi" y los terribles y desalmados "morlocks").
A esta novela le siguieron otras no menos célebres: El hombre invisible, La guerra de los mundos... 
Al igual que Julio Verne, Wells es todo un visionario: adivinó inventos y procedimientos científicos, como la bomba atómica, que aparecen en obras como La isla del dr. Moreau, El primer hombre en la luna, Manjar de dioses o La guerra en el aire.
Muchas de sus novelas se han llevado al cine, hasta el punto de poder encontrar varias versiones de algunas de ellas, como La guerra de los mundos.
Respecto a esta última obra, fue la que inspiró una de las anécdotas más curiosas de la historia de la radio. El 30 de octubre de 1938, Orson Welles sembró el pánico en Estados Unidos, cuando convenció a miles de personas de que los Estados Unidos estaban siendo invadidos por un ejército de alienígenas.
Así, en plena víspera de Halloween, tan solo tuvo que prender la mecha con un comienzo espeluznante: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».
Tras el primer corte y para darle aún mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando: «damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...»
Las interrupciones eran cada vez más frecuentes y con un mayor tono de alarmismo, como prueba la secuencia del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, en el Estado de Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba sucediendo el aterrizaje: «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»
Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía. Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres. El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda. 
A continuación, os invitamos a descargar y leer algunos de los mejores títulos del escritor inglés:


http://www.libricultura.com/2013/04/el-hombre-invisible-h-g-wells-pdf-epub.html

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/maquina_del_tiempo.pdf

http://www.alejandriadigital.com/wp-content/uploads/2016/09/La%20Isla%20del%20Doctor%20Moreau%20de%20H.%20G.%20Wells%20en%20pdf%20(Obra%20de%20dominio%20p%C3%BAblico%20-%20Descarga%20gratuita).pdf

http://www.libricultura.com/2013/04/la-guerra-de-los-mundos-wells-pdf-epub.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario