lunes, 5 de septiembre de 2016

Nerve y Pánico



 Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.
 
Hará un par de años que leí Pánico de Lauren Oliver, la también autora de la saga de ciencia ficción Requiem, Delirium y Pandemonium. Pánico es un drama realista que se convierte en un thriller: en un pequeño pueblo de Estados Unidos cuyos habitantes son bastante pobres, desde el instituto y de forma anónima se organiza un peligroso juego llamado Pánico, y sus participantes deben demostrar - a través de pruebas - su coraje y su valentía. El ganador del concurso se lleva un premio en metálico, fruto de las donaciones de los estudiantes del instituto. La mayoría de los jóvenes que participan tienen como motivación principal el dinero del concurso para ayudar económicamente en sus casas.
De esta forma, Lauren Oliver pone en evidencia las desigualdades sociales que existen en un país del primer mundo, ni más ni menos que la potencia más importante, y saca a relucir algunas de las cualidades más significativas de las personas: la capacidad de sacrificio, el afán de superación... 



Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Nerve es una novela que leí recientemente que me defraudó, por parecerme un casi plagio de Pánico. Nerve  es un juego organizado por una institución anónima constituida por ricos a quienes les gusta ver cómo un grupo de adolescentes se ponen unas veces en evidencia y otras en peligro; simplemente es una diversión que se proyecta en Internet. Los participantes entran en el juego a cambio de premios que consideran tentadores (teléfono nuevo con dos años de factura pagada, por ejemplo), y cuanto más peligrosa es la prueba, más prometedor es el premio. Al final, la protagonista se acaba dejando arrastar hasta llegar a la prueba final. 
Aunque he dicho inicialmente que el libro no me pareció original, la verdad es que sí me gustó. Es cierto que consigue enganchar al lector y hacer que llegue al final para ver qué sucede, para averiguar quién está detrás de Nerve, quién es el amigo traidor de Vee...y no deja de plantear ciertas verdades sobre nuestra sociedad actual: la crítica a los "realities", cada vez más salvajes y deshumanizados; el consumismo y el materialismo imperantes, la incapacidad administrativa para solucionar los problemas de los adolescentes... y un largo etcétera.
Así pues: ¿recomiendo el libro? Sí. Rotundamente, sí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario