jueves, 4 de agosto de 2016

Descubrimiento en Literatura Juvenil: El circo de la noche

Uno de mis últimos hallazgos en literatura juvenil es El circo de la noche de Erin Morgenstern. Aunque la novela se ha catalogado como juvenil, lo cierto es que en realidad tal vez no sea apta para todos los lectores, por la construcción del relato y por el vocabulario empleado. 
Respecto a lo primero, esto es, la técnica narrativa, Erin Morgenstern optó por la narración en tercera persona omnisciente que en cada capítulo focaliza el relato en un personaje distinto (tanto principales como secundarios), lo cual puede confundir a lectores no avezados, sobre todo porque no hay una presentación previa de personajes. Otro hecho que dificulta la lectura es el tratamiento del tiempo: la novela se construye con frecuentes prolepsis - saltos temporales hacia el futuro - por lo que es importante a la hora de leer fijarse en el año de la acción que se indica al comienzo de cada capítulo.
Por otro lado, se halla la dificultad del vocabulario empleado. La historia se sitúa empieza en el siglo XIX y continúa hasta los primeros años del XX y el léxico se ajusta al habla formal de la época, por lo cual es imprescindible tener un diccionario a mano, al existir palabras en los diálogos cuyo significado se os va a escapar.
Con todo y con eso, la novela presenta una historia original. Dos de los protagonistas (Marco Allisdair y Celia Bowen) están obligados a participar en un duelo que les organizan sus dos mentores correspondientes. Sin embargo, ni Marco ni Celia saben exactamente en qué consiste tal duelo. Lo único que saben es que deben desarrollar al máximo sus habilidades como magos. El escenario de tal enfrentamiento será un fabuloso circo (Le Cirque des Rêves) que sólo abre por las noches. Poco a poco, tras cada jugada de los contendientes, se irán enamorando. Pero el circo no sólo está formado por estos dos protagonistas, sino que hay un número significativo de personajes secundarios que contribuyen enormemente al éxito del espectáculo y que al final también se verán involucrados en el reto entre los ilusionistas. 
En conclusión, se trata de una novela que puede que sea un tanto confusa al comienzo, pero la historia es entretenida y va envolviendo al lector, hasta que le obliga a llegar al final. Así que la recomendaría a aquellos lectores amantes de la fantasía, de la magia, y que tengan más de 16 años (tal vez también para otros menores de 16, siempre que sean lectores expertos).
A continuación os dejo el book trailer y una valoración que un booktuber nos ha dejado amablemente en la red.


Por último, sólo cabe añadir que parece ser que en el 2013 se rodó la película basada en este libro, con un reparto bastante interesante, por cierto (Gary Oldman, Paul Giamatti, Freddi Highmore, entre otros). Aunque no se trajo a las carteleras españolas. Lástima. Este es el trailer de la película:

No hay comentarios :

Publicar un comentario