Cinder es el libro con el que Marissa Meyer se lanzó al mercado de literatura juvenil. Esta historia abre una saga de fantasía y ciencia - ficción (Crónicas lunares) en la que se reinterpretan una serie de cuentos tradicionales (Cinder: Cenicienta; Scarlett: Caperucita Roja...).
Cinder es una cyborg, es decir, una humana con partes de robot, pues tuvo que ser "reconstruida" después de un accidente que sufrió de pequeña. Vive con su cruel madrastra y sus dos hermanastras, a las que mantiene económicamente gracias a su trabajo de mecánica. Ella es la mejor en su campo, y por eso el príncipe Kai se acerca a su taller con el fin de que le arregle uno de sus robots.
Por otro lado, Kai es un joven príncipe que tiene que gestionar una grave crisis relacionada con la peste que asola su mundo y con una guerra en ciernes con Luna, tratando de evitar de forma diplomática su posible enlace matrimonial con la gobernante del satélite, que es un monstruo cruel y despiadado.
Respecto a la Cenicienta tradicional, el libro posee muchos aciertos: no hay hada madrina. Es la propia Cinder la que se saca las castañas del fuego con su inteligencia, valentía y determinación. Y si os animáis a leer el libro os daréis cuenta de que el momento del baile es genial, porque supone una vuelta de tuerca radical respecto a la historia original. Me gustaría entrar en detalles, pero no quiero arruinar una de las mejores escenas del libro a los futuros lectores. Tendréis que descubrirlo.
Su final es abierto, para dar continuación a las aventuras de Cinder en los siguientes títulos de la colección. Sin embargo esto no sucede así: Scarlett y Cress no prosiguen con la historia de Cinder, sino que abren paso a nuevos personajes, que, de alguna manera, se relacionarán con la cyborg. Y creo que esto es uno de los errores de Marissa Meyer. Y otro es que el factor sorpresa que busca la autora con ciertos elementos argumentales (como la identidad de Cinder) son muy previsibles.
Según los lectores de esta colección, el primer libro es quizá el más "flojo". Parece ser que la historia de Scarlett, Cress... son las que más han deslumbrado, haciendo de Crónicas Lunares una saga de éxito dentro de la ficción juvenil.
No hay comentarios :
Publicar un comentario