Esta colección de libros se desarrolla en un país donde se ha establecido un régimen totalitario a consecuencia de un desastre biológico, por el cual se ha perdido la ganadería y la agricultura. Esto significa que sólo quedan alimentos sintéticos y que la mayoría de la naturaleza ha sido asolada (la flora y la fauna han desaparecido).
Por otro lado, su protagonista empieza la historia encerrada en una prisión, y, aunque inicialmente no sabemos por qué está encarcelada, a medida que transcurre la narración nos desvela el misterio. Ella posee una habilidad extraordinaria y mortal: mata con su tacto. Y, cuando quiso ayudar a levantarse a un niño en un supermercado (que se había caído porque su propia madre lo había golpeado), el niño se murió. Así, Juliette es detenida por asesinato y la encierran en una cárcel en la que sufre un trato infrahumano.
Pasan los días y los meses y Juliette va escribiendo sus pensamientos en una pequeña libreta que tiene escondida. Un día tras otro. Hasta que un chico es encarcelado y comparte celda con Juliette.
Y a partir de aquí todo cambia.
Tarereh Mafi tiene muchos aciertos con el primero de los libros, si bien la lectura del segundo y del tercero se me hicieron bastante pesadas. Destrózame es una historia interesante en la que se van resolviendo misterios paulatinamente, con personajes que van ganando a medida que progresa la historia... y el planteamiento de un mundo apocalíptico que está bien construido y que invita a pensar (por qué una sociedad puede tolerar y aplaudir un sistema dictatorial). Sin embargo, los siguientes libros (hasta donde leí) se hacen cargantes y pesados y aburridos por el perfil de la protagonista, que no deja de lamentarse ni de autocompadecerse en ningún momento, ni siquiera cuando las cosas le van bien o cuando las circunstancias le son favorables.
Pese a lo anterior, el libro ha tenido una acogida excelente entre el público juvenil, así que vamos a hacerle un sitio en esta vía de libros y darle una oportunidad a esta historia. Ya me contaréis qué os ha parecido.
Por cierto, os diré que hay dos libros más: Destrúyeme (Destroy me) y Rómpeme (Fracture me) que cuentan una parte de la historia desde la perspectiva de Warner. Pero no estoy segura de que se hayan publicado en español. Lo que sí podréis encontrar en la red son traducciones no oficiales hechas por aficionados.
Por último, aquí os dejo la reseña de otra lectora del primero de los libros:
No hay comentarios :
Publicar un comentario