lunes, 23 de julio de 2018

La ira y el amanecer

Cien vidas por las que tomasteis. Una por cada amanecer.



Jalid, el califa de Jorasán, es un chico de dieciocho años que se casa cada día con una joven distinta a la que mata al amanecer. 
Sherezade (Shezi) es una chica intrépida y astuta que ha jurado vengarse del monstruo que ha matado a su mejor amiga. Por eso se presenta voluntaria como futura mujer del califa. Lo matará con sus propias manos.
Con lo que no contaba Jalid era con una chica como Shezi: misteriosa, inteligente, audaz. Y se ve incapaz de cumplir con lo que debe: ya no habrá más amaneceres teñidos de rojo. Y Shezi descubrirá que Jalid no es el monstruo que todos (incluida ella) creían que era. 
No quiero adelantar muchos acontecimientos, pero sí os diré que no es en absoluto una apología del maltrato. De hecho, la autora confronta el caso de Jalid con el de su padre, y nos hace ver que las apariencias engañan. Todos creen que Jalid es un depravado, un asesino inhumano, pero al final descubriremos la razón de los actos del califa y las consecuencias que este sufre, y que incluso acaban repercutiendo en su salud (física y mental). Y la actitud de Jalid respecto a Sherezade es la opuesta al maltrato: por encima de todo, el califa muestra un profundísimo respeto y admiración por la joven. 
Todo ello se contrapone a la actitud del padre de Jalid. En un momento de la historia nos cuentan la infancia del protagonista, y observamos que su padre - visto por el pueblo como un califa maravilloso - era, de puertas para adentro, un monstruo capaz de maltratar a un niño y matar a su mujer.
De todo ello se da cuenta Shezi, y por ello pasa de desear con todas sus fuerzas cumplir con sus planes de venganza a descubrir qué es lo que sucede de verdad con Jalid.
Por lo demás, es una historia maravillosa en la que cabe la magia, la amistad, el amor, el desamor, la traición, la lealtad, la aventura, la intriga... en definitiva, un libro que os dejará enganchadísimos a sus páginas. Esta bilogía, que constituye el debut literario de Renée Ahdieh, es una reinterpretación genial de Las mil y una noches que os va a encantar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario