domingo, 15 de abril de 2018

La vengadora

S. Williams parece haberse inspirado en V de Vendetta para escribir este magnífico libro. A diferencia de la distópica novela gráfica (y de la película), Williams opta por una novela realista de género negro, para presentarnos una historia espeluznante sobre lo que ocurre en un barrio londinense (Sparrow). Allí se suceden crímenes indiscriminados, especialmente contra las chicas, que son violadas (entre otras cosas) día sí y día también. Y pese a haber incluso grabaciones de estos crímenes, los agresores quedan libres e impunes. Por eso Tuesday, la protagonista, una chica de diecisiete años que también fue víctima del hampa londinense, toma cartas en el asunto: tras tres años de planificación, decide vengarse y tomarse la justicia por su propia mano.
La narración corre de la mano de Tuesday, del inspector Loss, y de los principales criminales (Slater y Constantine). Desde estas distintas perspectivas se nos cuenta una historia plagada de intriga y de violencia extrema (por eso recomendaría su lectura a mayores de 16 años). Puede que a alguien le parezca que el relato no sea del todo realista por el conjunto de disparates judiciales, policiales, gubernamentales... que se suceden y que ponen de manifiesto la vulnerabilidad e indefensión de la población, que contempla impotente cómo los asesinos y violadores regresan a la calle sin haber pisado la prisión. Pero lo cierto es que no es un mundo nada alejado de la realidad: si echamos la vista unos meses atrás, recordaremos la triste historia de una chica que fue violada por un grupo de jóvenes, y aún hubo que escuchar voces que defendían a los agresores, afirmando, entre otras cosas, que la culpa fue de ella por ir provocando. 
Una lectura interesantísima, en definitiva, que os pondrá la piel de gallina y cuyo final anuncia, al menos, una segunda parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario