lunes, 31 de julio de 2017

Fantaseando...

Esta entrada está pensada para todos aquellos que disfrutáis con la novela fantástica. Os hablaré de tres sagas, una completa y otras dos aún inconclusas, que no están nada mal:

Una de ellas es la de Maria Snyder (Dulce veneno, Dulce fuego y Dulce magia). Quizá lo primero que debo advertir acerca de ella es que la recomendaría para mayores de 18 años. A pesar de tratarse de una trilogía pensada para jóvenes, y que los dos últimos libros son muy apropiados para adolescentes, en el primero de ellos hay escenas duras, particularmente me refiero al momento en que la protagonista recuerda cómo fue violada. Por lo demás, este conjunto de novelas atrapan al lector en
seguida. La protagonista, Yelena, está condenada, y Valek, ayudante del Comandante que dirige el gobierno, le propone un trato: cambiar su condena de muerte por ser la nueva catadora de comidas del Comandante.  Yelena, entonces, se ve obligada a experimentar con diferentes tipos de venenos para evitar el envenamiento del Líder de su país. Y mientras se desarrolla su aprendizaje, debe capear el temporal de intrigas, traiciones... que se dan dentro de la corte. Uno de los personajes más interesantes del libro es Valek: además de ser un habilidosísimo guerrero, es un intrigante y estragega genial. Un personaje que está muy bien pensado y construido.
Por otra parte, el libro trata la lucha por la libertad, por la igualdad... y Yelena es la heroína que unirá a dos países enfrentados desde tiempos inmemoriales por estos grandes ideales. En esta trepidante historia llena de aventuras, interviene la magia, el amor, la amistad, la gratitud, la lealtad, la política... No os defraudará.

La siguiente saga que no os podéis perder es La reina roja de Victoria Aveyard. Está formada por Corona cruel (una presecuela de la historia, en la que se narra el enfrentamiento entre la reina Corianne y Elara), La reina roja, La espada de cristal y La jaula del rey. El cuarto título saldrá en España a lo largo del 2018. En fin, habrá que esperar para conocer el fin de la historia.
 
En La reina roja Victoria Aveyard nos presenta un mundo dividido entre Rojos (los que tienen sangre roja, vaya, humanos) y los Plateados (seres de sangre plateada que tienen habilidades divinas). Los Plateados tienen dominados y prácticamente esclavizados a los Rojos, que poco pueden hacer para luchar contra las increíbles habilidades de sus gobernantes. Mare Barrow es una roja que acaba sirviendo en el palacio real, y allí descubre que pese al color de su sangre tiene habilidades plateadas. Así, se ve obligada a ocultar este fenómeno para sobrevivir. Al mismo tiempo, entra a formar parte de La Guardia Escarlata, un grupo de rojos que forman una especie de resistencia y tratan de luchar contra la dominación de los plateados. De esta forma, la protagonista se ve envuelta en una vorágine de aventuras, de intrigas, de traiciones y deslealtades, de batallas... convirtiendo este conjunto de novelas en una lectura muy entretenida.






Por último, está otro título muy interesante: Nieve como cenizas (Hielo como fuego, y Escarcha como noche, cuya publicación está prevista para septiembre del 2017) de Sara Raasch. El mundo que presenta la historia está dividido entre los reinos rítmicos y los estacionales (reino de Primavera, Verano, Otoño e Invierno). Hace dieciséis años, Primavera atacó y doblegó el reino de Invierno, matando a la mayoría de sus habitantes y esclavizando a los supervivientes. De esta invasión sólo lograron escapar veinticinco personas, y tras dieciséis años, sólo sobreviven ocho de ellos. Estos pocos inverneños no están ociosos durante todo este tiempo, sino que tratan de liberar a sus compatriotas y recuperar su reino.Y esta es la historia que desarrolla el primero de los libros, centrada en su protagonista, Meira, rescatada de la invasión cuando era un bebé y obligada a vivir en el exilio, bajo difíciles circunstancias, durante estos dieciséis años. Y ahora que ya es casi adulta por fin se le permite participar en la lucha por la liberación de Invierno. Una historia plagada también de aventuras, giros inesperados, batallas, traiciones y lealtades, intrigas, amor, amistad... y mucha magia.

Pese a que todos estos libros tienen una serie de puntos en común (lucha por la libertad y por los derechos humanos, la ambición desmesurada por el poder, que se consigue por la magia...) y que algunos de ellos recuerdan a otras historias juveniles (Mentes poderosas, Los jóvenes de la Élite, los X-Men... en el caso, por ejemplo, de La reina roja), todos ellos tienen singularidades y aspectos originales. Es verdad que hay acontecimientos del todo previsibles, pero también hay muchos otros que sorprenderán al lector, haciendo de este conjunto de novelas de fantasía épica una lectura muy entretenida. De ahí el éxito que están teniendo entre el público juvenil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario