sábado, 16 de enero de 2016

Eurípides

El poeta trágico griego Eurípides nació en Salamina en el 480 a.C. y murió en Pella - ciudad griega hoy desaparecida - en el 406 a.C. Tuvo como maestros nada más y nada menos que a Anaxágoras, Pitágoras y Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Sus tragedias le reportaron poca fama e reconocimiento en vida: solamente tuvo cuatro triunfos en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, y por eso al final de su vida decidió trasladarse a Macedonia, donde, según cuenta la leyenda, fue devorado por unos perros.
Las obras de Eurípides representan un cambio en la concepción de la tragedia, acorde a las ideas sofistas. Así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles, e lo sustituye por un tratamiento más próximo al hombre y a la realidad corrientes.
El héroe se retrata con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y secretos sentimientos que le impiden enfrentar su destino, del que finalmente es liberado por la intervención de los dioses al término de la obra (recurso llamado deus ex machina, por los artilugios escénicos que usaba para introducir al dios). Otras innovaciones son: la introducción de un prólogo, la asignación de un papel más reducido al coro, y  la profundidad que adquiere el tratamiento psicológico de los personajes.
Aunque fue incomprendido en su época, lo cierto es que se convirtió en un poeta - dramaturgo a imitar por los latinos, y su influencia se aprecia en el Neoclasicismo y llega hasta el Romanticismo alemán (Lessing, Schiller y Goethe).
Aquí os dejamos los enlaces de descarga de algunas de sus obras más conocidas:


http://literatura.itematika.com/descargar/libro/98/las-troyanas.html
http://historicodigital.com/download/euripides%20-%20las%20bacantes.pdf
http://www.biblioteca.org.ar/libros/150271.pdf

http://www.dominiopublico.es/libros/E/Euripides/Eur%C3%ADpides%20-%20Medea.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario