viernes, 8 de enero de 2016

Edgar Allan Poe

El señor Poe nació en Boston, 1809 y fallece en  Baltimore, 1849. En esta entrada podréis acceder a dos enlaces para descargar su obra poética completa y sus Narraciones extraordinarias
La vida de Poe no fue en absoluto idílica: huérfano de padre y madre siendo muy pequeño, pasa al cuidado de John Allan, con quien tuvo una relación traumática. Paulatinamente, Edgar se va convirtiendo en un "rebelde", y juega peligrosamente con el alcohol y las drogas. Esta tendencia al alcoholismo e a la drogadicción se agrava cuando su  mujer - Virginia - muere tras una larga enfermedad. Ambas adicciones son, probablemente, la causa de su fallecimiento: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde pereció pocos días más tarde de un posible ataque cerebral.
Poe fue poeta y narrador, como ya dijimos. Él dedicó sus mayores esfuerzos a la poesía, que para Poe era la máxima expresión literaria. La crítica estadounidense juzgó su poesía como excesivamente artificiosa, pero en Europa vieron a Poe como el precursor del simbolismo. Para muchos, Poe ganó merecidamente su fama por Las campanas (su resonar acompaña las diversas etapas de la vida humana, desde la infancia hasta la muerte), Annabel Lee (exaltación de un inocente amor infantil que ni la muerte puede truncar) y, sobre todo, por El Cuervo (The Raven), donde hace alarde de su dominio del ritmo y la sonoridad.
Tuvo mucho más éxito como narrador, sin duda. Sus distintos relatos fueron publicados bajo el rótulo Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (Tales of de Grotesque and Arabesque), pero en España los conocemos como Narraciones extraordinarias, puesto que así fue como las llamó Baudelaire (Histoires extraordinaires). Se trata de una colección de relatos macabros - El barril amontillado - o cuentos dedicados a mujeres atormentadas e inescrutables en una atmósfera enfermiza - Berenice -, o cuentos de terror - El pozo y el péndulo... Quizás lo más signicativo de esta obra es que con algunos de estos relatos, como los protagonizados por Dupin (Los crímenes de la calle Morgue, por ejemplo) Poe se convierte en el padre del género policial y detectivesco, y para algunos también inaugura la ciencia - ficción.
En conclusión, Poe influyó en Charles Baudelaire, y tuvo admiradores y continuadores de la talla de A. Conan Doyle, Julio Verne, H.P. Lovecraft... quienes reconocieron su deuda con el escritor estadounidense.


http://edgarallanpoepoesiacompleta.com/NotadelTraductor.html

http://www.lectulandia.com/book/narraciones-extraordinarias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario