sábado, 19 de diciembre de 2015

Miguel de Unamuno


Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno fue un escritor, poeta y filósofo bilbaíno que es considerado uno de los principales representantes de la Generación del 98. El catedrático de la Universidad de Salamanca estudió la obra de filósofos como Bergson, Kierkegaard, Hegel, Marx... para poder dar solución a las paradojas de su pensamiento. Esta es la base de algunos de sus ensayos (En torno al casticismo) y el origen de Vida de don Quijote y Sancho, otro de sus más conocidos ensayos en los que refleja la aparente contradicción entre locura y cordura, realidad y ficción. Defiende, al contrario que otros pensadores de su época, que en vez de europeizar a España hay que "españolizar a Europa". 
En su obra poética, dramática y narrativa se plantea el dilema entre lo individual e lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, entre el espíritu y el intelecto, tomándose a sí mismo como referente porque "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca".
Sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, hábitos y costumbres sociales que regulan los comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia. En definitiva, son personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. 
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Así, su vida y obra estuvieron estrechamente relacionadas. De ahí las contradicciones y paradojas, de ahí que Antonio Machado dijera de él que era "donquijotesco".
En esta entrada recomendamos descargar algunas de sus más significativas novelas o "nivolas", como él mismo las llamó: Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno Mártir y Abel Sánchez.

http://www.saavedrafajardo.org/archivos/libros/libro0027.pdf

http://www.biblioteca.org.ar/libros/656622.pdf

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/unamuno/niebla.pdf

http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Miguel%20de%20Unamuno/Abel%20S%C3%A1nchez.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario