domingo, 29 de noviembre de 2015

Virginia Woolf

Virginia Woolf
La escritora Virginia Woolf  nació en Hyde Park Gate, Kensington (Londres) en 1882. Creció rodeada de un ambiente literario y cultísimo. Su poseía una gran biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que había deseado, lo que suponía un verdadero lujo para una chica de la época victoriana e también una situación que le sería muy provechosa para su futura condición de escritora. Leía un ejemplar tras otro, pero ella sentiría durante toda su vida que su educación había sido deficiente por razón de su sexo (Cambridge por aquel entonces era un lugar reservado a los hombres;  las mujeres podían estudiar griego o pintura por las mañanas, pero las tardes eran para ocupaciones "más adecuadas", como servir el té o mostrarse amables con las visitas). 
Hacia 1904, Virginia ya escribía, hacía crítica literaria y daba clases. En esta época ya destaca por su imaginación desmedida, que se autoanlalizaba para observar sus bajadas y subidas, su dolor y su capacidad para seguir escribiendo. Porque la escritora tenía una personalidad dada a la depresión, tenía una agudísima sensibilidad que más adelante la conduciría al suicidio.
Su vida estuvo dedicada por completo a la literatura. Experimentó con nuevas formas que llegarían a englobar la auténtica realidad de la existencia y quiso bucear en los pensamientos de sus personajes para hacerlos retroceder y progresar hasta que el lector tuviese la verdadera impresión de saberlo todo sin que realmente ningún narrador tuviera que explicar nada. Lo que la escritora pretendía era desprenderse del mundo material y llegar a proyectar una realidad interna que no se ve pero que existe indudablemente.
En libros como El cuarto de Jacob, Al faro, Las olas... el peso de la narración se deposita totalmente en las reflexiones de cada personaje, y es únicamente siguiendo dichas reflexiones como podemos llegar a conocer el desarrollo de la trama. Virginia Woolf lleva así a la práctica sus propias ideas sobre el modo de conducir al lector a través de los diferentes pensamientos de sus personajes.De esta manera, demuestra que la realidad interna y subjetiva suele ser mucho más interesante para el lector que cualquier otro tipo de fuerza externa.
Woolf abriría caminos inexplorados en la manera de narrar, en la manera de vernos a nosotros mismos. Tuvo una percepción privilegiada de la realidad, una percepción descarnada y genial de todo cuanto la rodeaba. Y, gracias a ella, ahora el mundo para muchos es diferente.

http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Virginia%20Wolf/Al%20faro.pdf
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/la_se%F1o.pdf
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/las_olas.pdf
http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Virginia%20Wolf/Una%20habitaci%C3%B3n%20propia.pdf



No hay comentarios :

Publicar un comentario