domingo, 22 de noviembre de 2015

William Shakespeare

W. Shakespeare
Poeta y autor teatral inglés, es considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Resulta imposible llevar a cabo una exposición completa de la vida real del célebre autor inglés, pues existen en torno a ella numerosas suposiciones y muy pocos datos comprobados. Se mantiene la hipótesis de que nació el 23 de abril de 1564 y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente en Stratford - upon - Avon, Warwickshire. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Probablemente estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito, estaba destinado a suceder a su padre en el negocio de la familia. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare hubo de comenzar a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba  su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela.
En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos - un niño, que murió a los 11 años - y una niña. Parece ser que en ese mismo año tuvo que abandonar su localidade natal por cazar ilegalmente en las tierras de Sir Thomas Lucy (juez de paz de la ciudad). Llegaría a Londres sobre 1588 y cuatro años después ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor. Poco después consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. 
La vida profesional de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba - Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men - y de los dos teatros que esta poseía (The Globe e Blackfriars). Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos, y solamente se tuvo constancia de una vez de casi perder el favor real (con la representación de Ricardo II). A partir de 1608 la producción shakespereana decrece. Regresa a Stratford y allí muere el 23 de abril de 1616.
Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado un genio difícil. Del siglo XIX en adelante sus obras recibieron el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas ellas continúan representándose a día de hoy y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos no tienen parangón en la literatura universal. Por eso es considerado como el grande entre los grandes.
Seleccionar algunas de las obras más significativas de Shakespeare no es tarea fácil. Aquí os dejamos los enlaces para poder descargar seis de algunos de los títulos imprescindibles de la bibliografía de este autor.

http://www.lectulandia.com/book/macbeth/

http://www.lectulandia.com/book/otelo-el-moro-de-venecia/

http://www.lectulandia.com/book/el-rey-lear/




http://www.depocountodo.com/2013/10/romeo-y-julieta-shakespeare-pdf-epub.html

https://uacmwillshakespeare.files.wordpress.com/2013/10/mucho-ruido-pocas-nueces.pdf

http://www.lectulandia.com/book/el-sueno-de-una-noche-de-verano/

No hay comentarios :

Publicar un comentario