lunes, 23 de noviembre de 2015

Jacob y Wilhelm Grimm

Hermanos Grimm
Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859) eran filólogos y folcloristas autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fueran de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.

Jacob y Wilhelm Grimm eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista. Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con el poeta y folclorista Clemens Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con el jurista e historiador del derecho Friedrich Karl von Savigny. Este último los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. La exaltación de la literatura anónima tradicional del filósofo Johann Gottfried Herder, por otra parte, influyó decisivamente en sus ideas sobre la poesía y la narrativa popular, a la que le concedían un valor superior que al de la  literatura culta, por ser una genuina expresión del espíritu del pueblo.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del  hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones. Su gran acierto fue mantener en esta publicación el carácter original de los relatos, preservando  su viveza y frescura populares. A esta recopilación le siguió otra de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818).

https://archive.org/stream/CuentosDeLosHermanosGrimm/Cuentos%20de%20Los%20Hermanos%20Grimm%20-%20Tomo%20I#page/n0/mode/2up
https://archive.org/stream/CuentosDeLosHermanosGrimm/Cuentos%20de%20Los%20Hermanos%20Grimm%20-%20Tomo%20II#page/n0/mode/2up
https://archive.org/details/CuentosDeLosHermanosGrimm


No hay comentarios :

Publicar un comentario