viernes, 5 de junio de 2015

Interesante lectura: Corazón de mariposa de Andrea Tomé.

Corazón de mariposa es una interesante lectura que os proponemos. A pesar de que la portada del libro promete una empalagosa historia de amor, la novela no es eso. Se trata de un drama protagonizado por una chica enferma de anorexia que cuenta como vive e intenta superar su enfermedad. En esta lucha conoce a Cristian, con quien sí vive una historia de amor, aunque esto es secundario.
El argumento del libro se inspira en el propio drama que vivió su autora, Andrea Tomé, una ferrolana que estudia en la Universidad de Santiago de Compostela, y que intenta con este libro mostrar el auténtico horror que supone la anorexia, tal y como ella la experimentó (y aún a veces experimenta). Tal y como ella explica en los agradecimientos:
"He aprendido algo de los trastornos alimentarios: no hay una salida fácil. No llega un momento en el que comprendes. No crees mágicamente las palabras de los demás.
En los últimos tres años he atravesado casi todos los caminos posibles para mí. He sufrido anorexia y bulimia. Ahora me encuentro en tierra de nadie, lo que comúnmente se denomina EDNOS (Eating Disorder Not Otherwise Specified). Eso significa que mi alimentación sigue siendo desordenada, pero que no cumplo los criterios de la anorexia ni de la bulimia. Yo lo llamo un paso adelante hacia la mal llamada «recuperación total».
Hace seis meses que mantengo lo que podríamos llamar mi peso ideal. La comida sigue doliéndome. Sé que lo más probable es que recaiga tarde o temprano. Pero he aprendido a vivir con ello. Los trastornos alimentarios no se curan; solo puedes controlarlos. Y también sé que lo más probable es que lo consiga algún día. Tal vez no ahora.
Cuando terminé la primera versión de Corazón de mariposa, pesaba entre diez y quince kilos menos que ahora. Mi IMC era comparable al de un niño del África subsahariana. Ayunaba dos veces por semana y soportaba el resto de los días con menos de 500 calorías diarias (cuando lo ideal se sitúa en torno a las 2.000). Hacía ejercicio compulsivamente y me inducía el vómito si creía que había comido demasiado. Llegó un momento en el que mi vientre se volvió cóncavo. Abrocharme un par de vaqueros me tomaba casi cinco minutos. Me costaba andar, respirar, fijar mi vista sin marearme.
Sin embargo, la historia reflejada en esta novela no es la mía. Nunca traté de escribir sobre los trastornos alimenticios. Hasta que lo hice. Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que cuatro de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo. Se nos compara con drogadictos y se nos tacha de víctimas de la moda. A los ojos del mundo parecemos unas niñas egoístas que no comemos porque no queremos. Porque intentamos gustar a los hombres. Porque ansiamos entrar en una talla 32. Porque…
Espero que, a través de este libro, haya podido esclarecer un poco esos falsos mitos que tanto daño hacen. Espero haber mostrado, aunque sea en una ínfima parte, lo que realmente es la anorexia. Una enfermedad mental con consecuencias físicas. No a la inversa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario