domingo, 10 de junio de 2018

En la oscuridad resplandecen las estrellas

Esta novela es una recreación juvenil de Persuasión de Jane Austen. La protagonista de Persuasión, Anne Elliot, pertenece a una familia aristocrática. Su madre ha muerto, y ahora vive con su padre y su hermana. Estos se caracterizan por sus prejuicios sociales y por su, por decirlo suavemente, falta de aprecio al trabajo: son dos vagos redomados que esperan los esfuerzos de Anne para administrar la casa y atender las necesidades de la familia, y desprecian (hasta un punto indecible) a todo aquel que no pertenezca a la nobleza, negándose a tratar con "seres inferiores". Anne, sin embargo, es distinta a ellos: es abnegada, trabajadora y consciente de los apuros económicos de la familia. Su único consuelo está en su madrina, la única a la que confía sus más íntimos deseos. El título del libro, Persuasión, se debe a que Anne, que se había enamorado de Wentworth, rechazó su propuesta de matrimonio (ni tenía dinero ni pertenecía a la nobleza) porque fue persuadida por su familia y por su madrina, quien la convenció de lo inconveniente del enlace. Así, pasan los años, pero Anne no es capaz de olvidar a Wentworth, y su sufrimiento se incrementa cuando este regresa con el rango de capitán y una muy buena posición económica.
La novela de Diana Peterfreund retoma muchos de los elementos de Persuasión. Sin embargo, se aparta un poco en cuanto a ambientación y en cuanto al carácter de la protagonista. La Anne de Austen es una joven tan abnegada y tan buena... que todo el mundo la pisa y se aprovecha de ella. Hay momentos en los que dan ganas de gritarle: ¡Chica, espabila!. Sin embargo, la protagonista de Peterfreund, Elliot, es mucho más luchadora, intrépida e intenta no dejarse pisar por nadie, aunque no siempre le sale bien cuando se enfrenta a su padre. Este es un hombre extremadamente cruel e inflexible que amenaza a Elliot constantemente con hacer daño a sus amigos si no cumple con sus expectativas.
Y en cuanto a ambientación, en fin, poco tiene que ver una obra con la otra: Persuasión, como todas las obras de Austen, se ambienta en la Inglaterra victoriana. En la oscuridad resplandecen las estrellas recuerda más al sur de EEUU antes del fin de la esclavitud y es de ciencia ficción. En el futuro, los hombres jugaron a ser Dios y manipularon genéticamente a las personas para que no murieran y mejorarlas biológicamente. Sin embargo, algo salió mal: según creen, Dios intervino y, para castigar tal osadía, convirtió a los descendientes de los experimentos en "reducidos" (en discapacitados). Los luditas (los que no sufrieron la "reducción") tienen como obligación cuidar de estos reducidos, pero lo cierto es que los mantienen como esclavos en sus fincas. Por otro lado, aparecen los post o HR, descendientes de reducidos que carecen de la discapacidad, y también trabajan prácticamente en régimen de esclavitud para los luditas.
Pues bien, el Wentworth de Diana Peterfreund es un post que huyó de las tierras de Elliot buscando un futuro mejor. Antes de fugarse, le pidió a Elliot que se marchase con él, y Elliot decidió no acompañarlo porque temía lo que su padre podía hacer con los trabajadores de la finca. Pasan cuatro años y Wentworth regresa: es capitán, tiene mucho dinero y siente un gran rencor hacia Elliot.
En conclusión: es un libro interesante (aunque se echa de menos un castigo hacia el padre y hermana de Elliot) que os tendrá entretenidos y que os acercará a la obra de Jane Austen. ¿Recomendable? Sí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario