miércoles, 16 de noviembre de 2016

Adiós a un maestro




En una entrada anterior hablábamos de Bob Dylan y de cómo su estilo influyó en otros músicos posteriores, y entre ellos se citaba al gran Leonard Cohen. Pues bien, esta entrada está dedicada a este último, pues nos abandonó recientemente, al fallecer a la edad de 82 años. 
Si no conocéis a Cohen, no esperéis encontrar en él a un cantante lírico. La grandeza de Cohen está en su peculiarísima voz, difícil de describir: profundamente grave o gravemente profunda. Sin duda, única. Porque Cohen, más que cantar, expresa, habla o siente de forma musicada; como Dylan, era otro trovador. Y, pese a no tener una voz de las que triunfarían en programas de talentos musicales, Cohen ha conquistado a generaciones enteras con su singular manera de entender el mundo, la poesía y la música. 
Leonard Cohen
Para todos aquellos que sintáis curiosidad por la obra de Leonard Cohen os remito a dos enlaces:
Las diez mejores frases de Leonard Cohen (M80)

Si os habéis parado a leer o escuchar sus palabras, os habréis dado cuenta de que Cohen nos ha dejado un legado impagable. Nos hemos quedado con citas maravillosas (" Hay una grieta en todo, así es como entra la luz", o "Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas"), y sus versos y canciones seguirán estando y sembrarán el camino de la literatura. 
Allá donde estés, Leonard, espero que recibas el pesar con el que hemos tomado la noticia de tu muerte, y nuestro más sincero agradecimiento por la herencia que nos has dejado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario