sábado, 2 de enero de 2016

Calderón de la Barca

La obra dramática de don Pedro alcanza mayor perfección formal y técnica que la del propio Lope de Vega. Partiendo de las pautas dramáticas del Fénix de los Ingenios, Calderón usa un estilo más sobrio y menos personajes, siendo el protagonista y eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.
A. Valbuena señaló que, de un lado, en su obra reordenó lo que en Lope aparece de forma difusa y caótica y estiliza el realismo costumbrista, de modo que reelabora los temas originales del Monstruo de la Naturaleza en sus obras maestras. Por otro, Calderón inventó una forma poético-simbólica desconocida hasta entonces. Sus personajes se elevan a lo simbólico y espiritual; están íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, como su desgarrado Segismundo, protagonista de La vida es sueño, obra considerada cima del teatro calderoniano y paradigma del género de comedias filosóficas, donde recoge cuestiones trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante as apariencias sensibles, la precariedad de la existencia considerada como un sueño y la consoladora idea de que incluso en sueños se puede hacer el bien. A la complejidad temática se le suma la dificultad expresiva: su lenguaje poético es rico, lleno de difíciles metáforas que proceden de la fusión del conceptismo y del culteranismo, acordes con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción.
Pero además, con Calderón cobró también importancia la escenografía y la música. Todo esto convierte a don Pedro en uno de los dramaturgos más importantes de la literatura española y universal.
De entre toda su producción, escogimos estos títulos para que os acerquéis a conocer a este virtuoso de la palabra.
http://www.comedias.org/calderon/medhon.pdf
http://www.comedias.org/calderon/Dama.pdf
http://www.comedias.org/calderon/vidsue.pdf
http://www.comedias.org/calderon/alczal.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario